Actividad
1.- Describe e inserta una imagen de un símbolo primitivo
- Después de su comisión a los pies de la Cruz de San Damián, San Francisco eligió el símbolo más antiguo de la redención como su estándar: la cruz Tau. Al comentar sobre las Escrituras de Israel, los primeros escritores cristianos utilizaron la traducción al griego, la Septuaginta, en el que se transcribe la última letra del alfabeto hebreo, la Tau, como una "T" en griego. Prefigurado en la última letra del alfabeto hebreo, entonces, la estilizada cruz Tau llegó a representar el medio por el cual Cristo transformaba la desobediencia del viejo Adán y se convirtió en nuestro Salvador como el "nuevo Adán
- Ichthus (ikh-thoos) o
ichthys es una palabra Griega que significa simplemente “pez”.
Los Griegos deletreaban ichthus -- Iota, Chi, Theta, Upsilon y Sigma. La traducción en inglés es IXOYE. Las cinco letras Griegas representan el significado de las palabras, “Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador.” La traducción Griega “Iesous Christos, Theou Uios, Soter”.
Este símbolo fue utilizado sobre todo entre los cristianos en los primeros años de la iglesia primitiva (Siglo 1º y 2º D.C.) El símbolo fue introducido desde Alejandría, Egipto; que en ese tiempo era un puerto muy poblado. Fue el puerto donde llegaron muchos bienes traídos de todo el continente Europeo. Debido a esto se utilizó por primera vez por los pueblos de mar como símbolo de una deidad familiar, en este caso Jesucristo.
- La Cruz Latina, conocida también como la cruz Protestante, La cruz del Oeste y la cruz Latina.La cruz Latina (crux ordinaria) es el símbolo de la Cristiandad a pesar de que fue utilizado como símbolo pagano durante milenios antes de la fundación de la Iglesia Cristiana.Se ha encontrado en China y en Africa. Aparece en la edad de Bronce de Escandinava representando el martillo de Thor, su dios de trueno y de la guerra. Se consideraba como un símbolo mágico, traía buena suerte y ahuyentaba al mal. Algunos interpretan a los grabados rupestres de la cruz como símbolo solar o símbolo de la Tierra con sus puntos representando el norte, el sur, el este y el oeste. Otros decían que representaban la forma humana.
2.- Investigue y escriba la causa de la
muerte de uno de los apóstoles de Jesús (Añadir imagen del mismo)
En la iglesia, una y otra vez me
encuentro que cuando se dice “abran el libro de Juan”, muchos se quedan
pensando a que escrito de Juan se refieren, el evangelio, las epístolas, o el
libro de Apocalipsis. Se debe de ser mas especifico cuando se llama a leer un
escrito de Juan. Muchos saben que Juan es el “discípulo amado”, o “Juan el
teólogo”. Pero no saben mas allá de este apóstol. No se imaginan que no siempre
se ha considerado a Juan el apóstol el autor del libro de Apocalipsis, sino que
otro Juan que también vivió en Efeso. Otro detalle no tan conocido es que se
cree que Juan era primo de Jesús. Si esto es cierto, pues no solo Juan el
Bautista seria primo del Señor, sino que también Juan el apóstol. En esta
ocasión, veremos mas de cerca la vida de Juan el apóstol, y lo que se cree que
paso con el después de la resurrección de Jesús.
¿Quién fue el apóstol Juan?
Las fuentes que tenemos de Juan primeramente vienen
de los Evangelios. La primera mención de el la tenemos de Mateo 4:21, que dice:
“Mateo 4:21
21 Pasando de allí, vio a otros
dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con
Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.”
Se cree que porque Jacobo es mencionado antes que
Juan, el era el hermano mayor de los dos. Dado que en Marcos 1:20 se dice que
dejaron a su padre junto con los jornaleros, y siguieron a Jesús, se deduce que
su padre era de dinero, pues tenia sirvientes. Su madre es un enigma, dado que
sabemos que su nombre era Salome, Marcos 15:40, 16:1; y que fue una de las que
ayudan al ministerio de Jesús, Mateo 27:56, Lucas 8:3 & Marcos 15:40. Se
cree que Salome fue la hermana de María, madre de Jesús, basándose en Juan
19:25. Si esta identificación es correcta, entonces haría a Jesús y a Juan
primos.
Junto con su hermano Jacobo (a veces llamado
Santiago, como lo es en el libro de Hechos), son llamados “Boanerges”, o Hijos
del Trueno, por su actitud explosiva, cf. Marcos 3:17; Lucas 9:54. Aparecen en
la lista de los 12 apóstoles, Mateo 10:2. Se opuso a que otros sacaran demonios
que no fueran de su grupo, Lucas 9:49. Lucas y Marcos nos dicen que fue uno de
los que preparo la ultima cena pascual de Jesús, siendo el otro Pedro, Lucas
22:8; Marcos 14:13. La proyección que los evangelios sinópticos nos dan de
Jacobo y Juan, es que pueden ser celosos y leales, pero escasamente amorosos o
ayudadores. Por lo visto, tenían grandes ambiciones políticas, cf. Mateo
20:20-21 y Marcos 10:35-45.
Juan estuvo con Jesús en 3 ocasiones que fueron de gran importancia para
el ministerio de Jesús. 1. La resucitación de la hija de Jairo, Marcos
5:37; la transfiguración, Marcos 9:2; y la agonía de Jesús en el Getsemani,
Marcos 14:33.
Esto nos muestra de la intima relación que
compartía con Jesús junto con su hermano Jacobo y Pedro.
Es de notar que en el Evangelio que lleva su
nombre, nunca se le llama por nombre, mas bien, se mencionan “los hijos de
Zebedeo”, en Juan 21:12. Pero se toma por seguro que el era el discípulo amado,
Juan 13:23, y que se hizo cargo de María, la madre de Jesús, 19:26-27, y que
corrió a la tumba junto con Pedro, Juan 20:2-8. El Evangelio de Juan dice que
llego a ser anciano, 21:23.
En Hechos y el resto de las epístolas, podemos ver
que siempre estaba con Pedro y tenia cierta jerarquía dentro de la iglesia
primitiva, cf. Hechos 1:13, contado entre los 12; 3:1-4:31, donde no solo
fueron al templo a orar, sino que hicieron campaña evangelistica, y fueron
perseguidos por ello; 8 donde fueron mandados por la iglesia de Jerusalén para
orar por los Samaritanos; y Gálatas 2:9, donde Pablo le llama una de las
“columnas” de la iglesia en Jerusalén. Luego, se menciona a Juan en 2 Juan y 3
Juan, aunque ahí se refiere al “anciano”. Finalmente, en el Apocalipsis 1:9, se
menciona a Juan por nombre.
El apóstol Juan fuera del Canon Bíblico
Como en el caso de los demás apóstoles, existen
muchas leyendas y historias que narran los días finales del apóstol Juan, y que
es lo que hizo después en sus años después de estar con el grupo de apóstoles en
Jerusalén. Se ha oído mucho que el apóstol Juan se le metió en “aceite
hirviendo” y sobrevivió. Esta historia origina con Tertuliano, c. 160- c. 220
AD. Así que la historia apareció ya después de un siglo después del que se
cree que el apóstol vivió.
Existe una historia por Jorge Hamartolos, un
crónico del siglo 9th, quien reproduce lo dicho por Felipe Side (ca 450), en un
fragmento descubierto en 1889, donde Papias, obispo de Hierapolis en la mitad
del siglo 2, donde dice que los hijos de Zebedeo encontraron una muerte
violenta. Recordemos, que Santiago, el hermano de Juan, tubo un fin
violento, Hechos 12:2. Algunos ven esto como el cumplimiento de lo profetizado
por Jesús, Marcos 10:39.
No obstante, esa tradición se debe de comparar a la
tradición mas fuerte por Polycrates, obispo de Efeso (AD 190), quien dice que
Juan “durmió” siendo ya muy anciano en Efeso. Jerónimo (el autor de la
Vulgata) también dice que Juan tenia que ser cargado a la reunión por su
avanzada edad. Esta historia es secundada por Ireneo (c. 202), quien dice
que Juan vivió hasta el tiempo del emperador Trajano, ca. 98- ca. 117 AD,
siendo muy anciano. Eusebio (ca. 275- 339 AD), dice que Pablo fue
exiliado a Patmos durante el reinado de Domiciano (81-96 AD). Pero existe
una gran discusión sobre si el escritor del Apocalipsis es Juan el apóstol, o
Juan el Anciano, quien también vivió en Efeso, y que Eusebio dice que Papias,
discípulo de Policarpo, quien fue discípulo directo de Juan, atestiguaba de ser
el verdadero autor del libro. Otros objetan de que si se va a creer que
Juan vivió tanto tiempo, ¿porque no tubo mas influencia en el cristianismo de
Asia?
En lo personal, para mi es claro que Juan ha escrito tanto el evangelio
como las 3 epístolas atribuidas a el. Fue Justino Mártir, que vivió en el
segundo siglo, quien fue el primero en sugerir definitivamente que Juan el
apóstol era el autor del Apocalipsis, y la iglesia en general ha seguido desde
entonces ese punto de vista a pesar
de la diferencia en el griego del Evangelio al del Apocalipsis, los temas
tocados por los dos escritos, entre ellos la deidad de Cristo, y su regreso por
los creyentes, da mas peso a creer que fue el apóstol Juan quien escribió
también el Apocalipsis.
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